Juan García Alarcón

Abogado , Profesor de Derecho Penal, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Sobre Luiz Miguel Collado Ruiz. Abogado.

Me dispenso el saludo cordial propio de los abogados que saben su oficio y tuvo la delicadeza de trasladarme el efecto de un compañero común, pues sabiendo que coincidiría conmigo, asesorando cada uno a distintas partes en iguales diligencias judiciales, quiso conocer algo de mí. Tuve suerte pues quien le informó es, además, amigo y cuando dijo a Luis Miguel Collado le debió parecer bien.

Desde entonces y aunque el asunto ofreció aristas que se llevaron alguna que otra hilacha de mi toga, posiblemente también de la suya, Luis Miguel Collado no varió en la consideración y respeto que siempre me dispensaba y yo correspondí en cuanto pude.

Todos sus gestos fueron de abogado y la condición de joven, que lo es, se predica de sí mismo pero no de su profesión que lleva enraizada y resistente domo la recia arboleda que cobija sus días feriados en campos de nobleza y bravura.

“Si yo pudiera oírles durante esa comida” me dijo, y no dudé en insistirle en que lo hiciera. Fue una reunión para todos inolvidable por la ilusión y curiosidad de Luis Miguel Collado, uno más en tres abogados mayores que, con humor sutil, delicada ironía y los atisbos de inteligencia que pudieron rescatar, repasaron cuánto les vino a mano.

Ahora se trata, como siempre en el abogado, de otro paso, el de eliminar barrera y linderos al ejercicio de la profesión, después de haberse decantado por cimentarla en las ramas de Civil, Mercantil y relaciones privadas internacionales atendiendo siempre a evitar “islas de prohibición” que jamás deben conquistar nuestros clientes, pues en ellas sestea el delito. Siempre ha de estar presente el llamado derecho “gendarme”, en prevención de males mayores; y para atender las inevitables sorpresas, también quiere dotarse el abogado Luis Miguel Collado de adecuado armazón en Derecho Penal.

En definitiva. Estamos ante los primeros pasos de una conjunción de despachos de abogados dispuestos a peregrinar, sin merma de íntima libertad e independencia, por una vía diseñada en la cuna de juristas, catedráticos, abogados, jueces, académicos, que siempre ha sido Granada.

En la confianza que inspira Luis Miguel Collado, mentor del proyecto, éste nace con sana viabilidad que sabrán mantener los compañeros de viaje.