Andrés Tortosa

Notario, Decano Honorario del Colegio Notarial de Andalucía, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Granada, España

Luis Miguel Collado Ruiz es uno de los jóvenes valores más significativos de la abogacía andaluza y en especial de la granadina. “Enseñando se aprende”. Digo esto porque tuve el honor de controlar su preparación, junto con el querido compañero, notario de Linares, Javier Ríos Valverde, es su frustrado intento de ingresar en el Notariado.

Fue una lástima. Había Superado el primer ejercicio y, antes del segundo, el fallecimiento inesperado de Don Agustín Collado-Valera Zamora, su padre, le llenó de dolor y angustia, verdaderos obstáculos para continuar el camino de opositar.

Pero su preparación estaba ahí y ha sabido utilizarla empleando una didáctica, rigor y método que le ha proporcionado meritorios resultados en su actuación profesional. Dirige un grupo de letrados especialista en las más diversas áreas del Derecho. Son unánimemente reconocidos los brillantes éxitos alcanzados en sede consursal, herencias, cumplimiento y resolución de contratos, actuaciones en el ámbito penal, urbanístico, laboral y derecho administrativo, con pleno enlace con la resolución de conflictos en el área del Derecho Internacional Privado y Derecho Interregional.

Del mayor interés son sus conocimientos del Derecho Agrario, materia de especial dedicación para el desarrollo de su doctorado y tesis doctoral, y los estudios de la figura, muy frecuente en la Granada antigua, del “engalaberno”. Su pericia en asuntos de Derecho Inmobiliario Registral y Registro Mercantil, le han llevado a dirigir, en estrecha colaboración con los profesionales del notariado, interesantes procesos de inmatriculación de fincas, reanudación del tracto sucesivo y reestructuraciones de empresas, dedicando, con atinado sentido y profundos conocimientos, loables esfuerzos para el mutuo entendimiento entre notarios y registradores, indispensable para la consolidación de la seguridad jurídica preventiva.

Su labor trasciende más allá de nuestras fronteras, con particular dedicación a la constitución de sociedades en el mundo iberoamericano, colaborando con despachos de Lima, Santiago de Chile y México, sin olvidar los continuos contactos con otros despachos de las ciudades de Granada, Madrid y Barcelona en la preparación y defensa de diversos conflictos en el ámbito del Derecho Comunitario.

Pero lo que yo más destacaría en él es el respeto, admiración y cercanía con su sencilla, elegante, guapa y acogedora esposa, Blanca Jofre de Loaisa Jiménez, también licenciada en Derecho y muy receptora de sus inquietudes jurídicas, a las que presta su colaboración y apoyo, sin olvidar a su encantadora familia capitaneada por Doña Carmen Purificación Ruiz Palomares, madre de Luis Miguel, que en todo momento ha apoyado a este hijo, natural de Navas de San Juan y Licenciado en Derecho por la universidad de Granada, siendo Doña Carmen el verdadero bastión, con sus siete hijos, liderados por Juan, el mayor, de esa batalla diaria, con caídas y levantadas, de la riqueza espiritual y material de la hacienda familiar.

Su buena educación, delicado trato, y sólida preparación, apoyados en la perseverante formación cristiana deben tener un origen que, para mí, buceador en la pureza de los consentimientos, no es otro que ese ejemplar entorno familiar y el fomento de las buenas amistades y compañías.

Querido Luis, admirado alumno, nunca te olvides de aquello que aprendimos de Ulpiano: Vive honestamente, no dañes a otro, y da a cada uno lo suyo. Lo sabíamos hasta en latín, ¿te acuerdas?: “Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere”.

 

Con todo orgullo, tu buen amigo:

Andrés Tortosa Muñoz

Ex Decano de ICN de Granada

Notario honorario del ICNA

Miembro del número de la RAJL de Granada

 

Granada 25 de diciembre de 2015